Las Plataformas educativas en el Perú

 


Nota. Adaptado de LMS- Perú. (s.f.). (Ilustración). Canva. https://www.canva.com/design/DAFEua2mkLw/q8c6Re3RRTMJaNQhzZ0vNw/view?utm_content=DAFEua2mkLw&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink


Debido a la forma drástica en la que estas herramientas de trabajo se implementaron en la educación en nuestro país y en las diferentes partes del mundo como respuesta a mantener la educación pese a que no se podía salir de las casas o exponerse a espacios llenos de personas, por lo cual muchas escuelas, institutos, universidades, talleres y diversos espacios dedicados a la educación tuvieron que implementar las plataformas de educación virtual como respuesta a la cuarentena y las medidas de bioseguridad producto de la pandemia producida por el COVID-19.

La oferta de plataformas educativas que se dieron en la necesidad de cubrir las necesidades educativas del momento mostraron también las profundas desigualdades a oportunidades de acceder a la educación en nuestro país como lo señala el CEGEP (Centro de Especialización en Gestión Pública [CEGEP], 2021) "el Ministerio de Educación (…) ordenó el trabajo remoto a los docentes y la continuidad del ciclo lectivo mediante el uso de herramientas informáticas. Existe una oferta importante de plataformas educativas en Perú que ofrecen soluciones a los centros educativos".

Entonces la importancia de las plataformas se relaciona con aquello que nos pueden ofrecer, existen programas gratuitos, otros de pago y algunos que son personalizados pero básicamente de ellos se espera que permitan: “organizar contenidos y actividades dentro de un curso online, gestionar las matrículas de los estudiantes, tener un seguimiento de trabajo durante el curso, resolver dudas y crear espacios de comunicación interactiva, evaluar los progresos de los alumnos, etc.” como lo señala Moodle Perú (s.f.).

Sin embargo, el uso de estas plataformas no es reciente como vemos en un artículo de Universia (19 de setiembre de 2019) previo a la pandemia donde señalaba como estas plataformas se utilizan más dentro de la educación superior como el aprendizaje de idiomas extranjeros ejemplos como Blackboard, Schoology, Mahara, Edmodo, entre otras son descritas en el artículo. El impacto fue en realidad que esta herramienta se vuelva fundamental de noche a la mañana, poco a poco podemos revisar la gran oferta de plataformas y evaluar la que más se ajuste a nuestras necesidades de docente y a la de nuestros estudiantes.

Referencias:

1.- Centro de Especialización en Gestión Pública. (Enero de 2021). 10 Plataformas de educación virtual en Perú. https://cegepperu.edu.pe/2021/01/31/10-plataformas-de-educacion-virtual-en-peru/

2.- Moodle Perú. (s.f.). Plataformas educativas ¿Qué son y para qué sirven?. https://moodleperu.org/educacion/plataformas-educativas/plataformas-educativas-que-son-y-para-que-sirven/

3.- Universia. (19 de setiembre de 2019). 10 plataformas virtuales para estudiar a distancia. https://www.universia.net/pe/actualidad/orientacion-academica/10-plataformas-virtuales-estudiar-distancia-1141829.html

4.- Trejo, T. (s.f). LMS- Perú. [Ilustración]. Canva. https://www.canva.com/design/DAFEua2mkLw/q8c6Re3RRTMJaNQhzZ0vNw/view?utm_content=DAFEua2mkLw&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

Por: Thalia Melodie Trejo Mejía


 

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