¿Qué son los EVA?
Según
Clarenc, Castro, López de Lenz, Moreno y Tosco (2013), los EVA ponen a
disposición del alumno la metodología de la organización: didáctica,
materiales, tareas, foros, chat, etc., que han sido creadas por consenso por un
equipo de docentes para promover el aprendizaje en un área específica. “Están
basados en la democratización del acceso digital a la oferta educativa (…)” y
la “disminución de costos con el uso de modelos educativos y la consolidación
de la Educación a Distancia, además de la mejora de la calidad de los docentes
y potenciación del desarrollo de competencias de los usuarios en el uso de la
TIC”. Asimismo, es “una herramienta inevitable en la labor académica porque
permite la autogestión del tiempo, tanto de los profesores como de los
discentes, puedan lograr mayor independencia y autonomía”. Además, “posibilita
el disponer de recursos pedagógicos constantemente actualizados, en gran
variedad de formatos y a un mínimo de costo que los tradicionales guías y
libros de estudios impresos” (Maldonado, Peñaherrera y Espinoza, 2020).
Asimismo, “rompe las barreras tradicionales de la educación y capacitación haciendo que los usuarios (…) puedan ingresar (…) desde cualquier lugar, es decir, no existen fronteras geográficas ni (…) de lenguaje”, pues “las instituciones educativas (…) pueden gestionar los cursos y hacer el seguimiento de los estudiantes (…) reduciendo sus costos de infraestructura y operatividad” (Bendezú, 2018).
“Los
EVA tienen beneficios, tanto para los estudiantes como para los docentes de las
Instituciones de Educación Superior”, como la flexibilidad y la usuabilidad, la
integración de todos los elementos y el ajuste de la tecnológica” (Hiraldo,
2013).
Silva (2011) (…) explica que (…) se combinan herramientas para la comunicación asíncrona para la gestión de los materiales de aprendizaje, para la gestión de los usuarios, que deben estar incluidos en el sistema de seguimiento y evaluación del progreso de los discentes, brindando desde el punto de vista pedagógico, soporte tecnológico a docentes y estudiantes para optimizar distintas fases del proceso de formación académica.
Segura y Gallardo (2013) señalan que el acceso al contenido es más flexible y no se restringe a las paredes de un aula; la posibilidad de acceder a la información desde cualquier lugar que posea conexión a internet; combina distintos recursos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; facilitan el aprendizaje colaborativo y cooperativo; las aportaciones mejoran en cuanto a calidad se refiere gracias a la flexibilidad temporal de la que nos dota el uso de estos sistemas; existe retroalimentación, no solo con el profesor, sino con el resto de usuarios; aumenta la motivación y participación de los sujetos; los usuarios son conscientes y partícipes de su propio aprendizaje.
- Herramientas de gestión y distribución de contenidos. Permiten almacenar, organizar, recuperar y distribuir contenidos educativos y estructurarlos en contenidos de mayor complejidad y alcance temático.
- Herramientas de administración de usuarios. Facilitan el registro de los usuarios del sistema para el posterior control de acceso y presentación personalizada de los contenidos y cursos.
- Herramientas de comunicación. Chats, foros, correo electrónico, tableros de anuncios, permiten la comunicación entre estudiantes y tutores en una vía o en doble vía, sincrónica y asincrónicamente.
- Herramientas de evaluación y seguimiento. Apoyan la construcción y presentación de evaluaciones mediante la utilización de diferentes tipos de preguntas: abierta, falso o verdadero, selección múltiple, múltiple opción, completar y apareamiento entre otras. Algunas veces también permite la construcción de bancos de preguntas usados con frecuencia para seleccionar aleatoriamente preguntas para los estudiantes" (Herrera, Gelvez y López, 2018).
Bendezú, M. (2018). Concepto
de Sistemas de gestión de aprendizaje. (LMS), tipos y clasificación,
importancia, beneficios que brindan los L.M.S., plataformas virtuales: Moodle,
Chamilo, Claroline, blackboard, Doskeos, DOCEBO, EDU 20, aplicaciones. (Tesis
título de segunda especialidad
profesional). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle,
Perú. Recuperado de https://bit.ly/3ykjTcq
Canal Juan Vega (26 de junio de 2022). Ventajas y desventajas de los EVA. [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=uhpiiydIcuw&t=10s
Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco (2013). Analizamos 19 plataformas de eLearning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Recuperado el 24 de setiembre de 2021 de www.congresoelearning.org
Herrera-Cubides, J. F., Gelvez-García, N. Y., &
López-Sarmiento, D. A. (2019). LMS SaaS: Una alternativa para la formación
virtual. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27(1), 164-179.
Recuperado de https://bit.ly/3P0CmR5
Hiraldo Trejo, R. (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia. Recuperado de https://bit.ly/3HRxPOq
Maldonado-Mangui, S. P., Peñaherrera-Acurio, W. P., & Espinoza-Beltrán, P. S. (2020). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA´ s), como recurso de aprendizaje en las clases asíncronas de las IES. Dominio de las Ciencias, 6(4), 1279-1291. Recuperado de https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1536/2877
Segura, A. y Gallardo, M. (2013). Entornos virtuales de aprendizaje: nuevos retos educativos. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento Publicación en línea (Semestral) Granada (España) Época II Año XIII. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/11995/9884
Silva, J. E. (2012). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/320b/f813ce179871ab6eb22c80bda93a3d71e8ee.pdf
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